DESANDANDO CAMINOS POR LAS HUELLAS DEL TIEMPO



Marcas del Pasado

El tema que abarcamos es el Arte Precolombino del ámbito geográfico del actual Territorio Nacional Argentino .Tomamos como modelos pictografías y motivos artísticos que quedaron plasmados en vasijas, hachas y pipas ceremoniales, discos de metal, prendas textiles, torteros, cesterías, calabazas, alfarería, máscaras, menhires, pucos, cuencos, urnas funerarias y pinturas realizadas sobre cueros. Las culturas que representamos son: Santa María, Ciénaga, Aguada, Condorhuasi, Sunchituyoc, Sanogasta, San José, Averías, Belén, Candelaria, Hualfin, Alamito, Tafi, Vaquería, Calingasta, Mapuche, Sanavirones, Comechingones, Humahuaca, Chiriguano-Chane, y viejos testimonios gráficos dejados por primitivas culturas originarias que habitaron la Región Nacional.

LAYQA (hechicero)

LAYQA (hechicero)
Cultura La Aguada ( año 500 a 950/1000 dC)

CHAKANA - WIPHALA

CHAKANA - WIPHALA
Culturas del Noroeste Argentino

Principio de dualidad y oposición andina

Principio de dualidad y oposición andina
Culturas precolombinas del Noroeste argentino

Iskay Purajúma Amáru

Iskay Purajúma Amáru
Cultura Santa María (año 800/900 a 1480 dC)

AMPATU (Sapo)

AMPATU (Sapo)
Cultura Santa María ( año 1000 dC a 1480 dC

Santa María - Suri

Santa María - Suri
Cultura Santa María (año 1000 dC a 1480 dC)

AJEDREZADO PRECOLOMBINO

AJEDREZADO PRECOLOMBINO
Cultura Santa María (año 800/900 a 1480 dC.

Santa María - Escutiforme

Santa María - Escutiforme
Cultura Santa María (año 900/1000 a 1480 dC.)

Ampatu Precolombino

Ampatu Precolombino
Cultura Santa María año 900/1000 a 1480 dC.

La Aguada - Uturungo

La Aguada - Uturungo
Cultura La Aguada (Año 650 a 950/1000 d.C)

Tuku (Buho)

Tuku (Buho)
Cultura Chaco - Santiagueña (Año 800 a 1600 dC)

LA AGUADA - IMAGEN NEGATIVA

LA AGUADA - IMAGEN NEGATIVA
Cultura La Aguada (año 650 a 950 / 1000)

ESCUTIFORMES

ESCUTIFORMES
Cultura Santa María (Año 900/1000 a 1480 DC)

TUSUQ (Bailarin)

TUSUQ (Bailarin)
Cultura La Aguada año 650 DC a 950/1000 DC

CHACANA - AYJAÑA - HUILLOZ

CHACANA - AYJAÑA - HUILLOZ
Simbología Culturas Precolombina Argentina

Comechingones - Wasi

Comechingones - Wasi
Cultura Comechingones - Sanavirones (Desde el año 500 DC hasta la llegada de los españoles)

Mapuche - Kultrún

Mapuche - Kultrún
Cultura Mapuche - Siglo XVII hasta el presente

AMARU WUYUY

AMARU WUYUY
Cultura Santa María (Año 950 a 1480 D.C.)

Runa Uturungo (Hombre Felino)

Runa Uturungo (Hombre Felino)
Cultura La Aguada (650 D.C. a 950 /1000 D.C)

Santa Maria - Hombre Escudo

Santa Maria - Hombre Escudo
Cultura Santa Marìa (900 D.C a 1480 D.C)

La Aguada - Uya

La Aguada - Uya
Cultura La Aguada año 500 a 950/1000 DC

WAKIN ( Resto )

WAKIN ( Resto )
Culturas Precolombinas del Noroeste Argentino

Comechingones - Cacha

Comechingones - Cacha
Cultura Sanavirones - Comechingones (Desde 500 años DC hasta la llegada de los españoles)

Ñawi Unquy

Ñawi Unquy
Cultura La Aguada (año 500 a 950/1000 DC)

Churínti (Hijo del Sol)

Churínti (Hijo del Sol)
Cultura Noroeste Argentina Periodo Temprano (Año 500 AC - 500 DC)

Cerro Colorado - Huaca

Cerro Colorado - Huaca
Cultura Sanavirones - Comechingones (desde 500 años DC hasta la llegada de los españoles)

SANTAMARIANA - AYAWASI

SANTAMARIANA - AYAWASI
Cultura Santa María ( año 1000 a 1480 DC )

QOSHULU ( Caracol)

QOSHULU ( Caracol)
Cultura Humahuaca (Año 850 a 1480 DC )

WACHI (Flechar)

WACHI (Flechar)
Culturas Sanavirones -Comechingones (Desde 500 años D.C. hasta la llegada de los españoles )

SURI

SURI

CULTURA SANTAMARIANA - ÑAWPA (Antiguo)

CULTURA SANTAMARIANA - ÑAWPA (Antiguo)
CULTURA SANTAMARIANA AÑO 1000 A 1480 DC

CHASKA (Flor del Aire)

CHASKA (Flor del Aire)
Cultura Santa María año 1000 a 1480

SURI PUYKO (Manantial del avestruz)

SURI PUYKO (Manantial del avestruz)
Cultura Humahuaca año 850 a 1480 dc.

MISHPUNA (Fauces)

MISHPUNA (Fauces)
Cultura Aguada año 650 a 950/1000 DC

HUMAHUACA - AVES

HUMAHUACA - AVES
Cultura Humahuaca año 850 a 1480 dc

HOMBRE ESCUDO

HOMBRE ESCUDO
Cultura Santa Maria - Año 1000 a 1480 DC

HOMBRE FELINO

HOMBRE FELINO
Cultura Aguada año 650 a 950 /1000 DC

AMARUKANCHA (Nido de Serpientes)

AMARUKANCHA (Nido de Serpientes)
Cultura Santa Maria año 1000 a 1480 dc

DUMO (Mujer)

DUMO (Mujer)
Cultura Mapuche -Siglo XVII hasta el presente

HUENTRU (Hombre)

HUENTRU (Hombre)
Cultura Mapuche - Siglo XVII hasta el presente

Santa Maria - Serpientes

Santa Maria - Serpientes
Cultura Santa Maria Año 1000 a 1480 dc

MANOS

MANOS
Más de 9500 años antes del presente

LEYENDA DE LOS CUATRO ELEMENTOS

LEYENDA DE LOS CUATRO ELEMENTOS
Varias Culturas precolombinas del Noroeste Argentino

HOMBRE ESCUDO

HOMBRE ESCUDO
Cultura Santa Maria Año 1000 a 1480 dc

HOMBRE ESCUDO

HOMBRE ESCUDO
Cultura Santa Maria año 1000 a 1480 dc

KUNTUR ( Cóndor)

KUNTUR  ( Cóndor)
Cultura precolombina del Noroeste Argentino

MANOS MAESTRAS

MANOS MAESTRAS
Más de 9500 años del presente

SERPIENTES Y LLAMA

SERPIENTES Y LLAMA
Cultura La Aguada año 650 a 950/1000 dc

SERPIENTES Y LLAMA II

SERPIENTES Y LLAMA II
Cultura Cienaga año 300 a 650 dc

HOMBRE FELINO

HOMBRE FELINO
Cultura La Aguada año 650 a 950/1000 dc

PETROGLIFOS

PETROGLIFOS
Varias culturas precolombinas Noroeste Argentino

SANTIAGUEÑA

SANTIAGUEÑA
Culturas Chaco-Santiagueña año 800 a 1600 dc

CHIRIGUANO - CHANÉ

CHIRIGUANO - CHANÉ
Cultura Historica del Noroeste Argentino

AMARU (serpiente)

AMARU (serpiente)
Cutura Santa Maria año 1000 a 1480 dc

CAZADOR DE UTURUNCO (Cazador de Tigres)

CAZADOR DE UTURUNCO (Cazador de Tigres)
Cultura La Aguada año 650 a 950/1000 dc

SANTA MARIA - AVES

SANTA MARIA - AVES
Cultura Santa Maria año 1000 a 1480 dc

LADRON DE ALMAS

LADRON DE ALMAS
Cultura Chaco-Santiagueña año 800 a 1600 dc

LA DANZA

LA DANZA
Cultura Cienaga año 300 a 650 dc

UTURUNCO (Tigre)

UTURUNCO (Tigre)
Cultura La Aguada año 650 a 950/1000 dc

SURI (Avestruz)

SURI  (Avestruz)
Cultura Santa Maria año 1000 a 1480 dc

LLAMAS Y SERPIENTES I

LLAMAS Y SERPIENTES I
Cultura Cienaga año 300 a 650 dc

KUNTUR (Cóndor)

KUNTUR (Cóndor)
Cultura La Aguada año 650 a 950 / 1000 dc

HOMBRES ESCUDO

HOMBRES ESCUDO
Cultura Santa Maria año 1000 a 1480 dc

AVES

AVES
Cultura La Aguada año 650 a 950/1000 dc

JAGUARES

JAGUARES
Cultura La Aguada año 650 a 950/1000 dc

EL GUERRERO

EL GUERRERO
Cultura La Aguada año 650 a 950/1000 dc

FELINO

FELINO
Cultura La Aguada año 650 a 950/1000 dc

ESCUTIFORMES

ESCUTIFORMES
Cultura Santa Maria año1000 a 1480 dc

EL PEDIDO DEL CHAMAN

EL PEDIDO DEL CHAMAN
Cultura La Aguada año 650 a 950/1000 dc

ATRAPADOS

ATRAPADOS
Cultura La Aguada año 650 a 950/1000 dc

DEIDAD

DEIDAD
Cultura La Aguada año 650 a 950/1000 dc

MENSAJERO DE LOS DIOSES

MENSAJERO DE LOS DIOSES
Culturas Chaco-Santiagueña año 800 a1600 dc

DEIDAD HUMANOIDE

DEIDAD HUMANOIDE
Cultura La Aguada año 650 a 950/1000 dc

CHAMAN

CHAMAN
Cultura La Aguada año 650 a 950/1000 dc

ARTE Y PINTURA RUPESTRE I

ARTE Y PINTURA RUPESTRE II

Arte y Pintura Rupestre III

Arte y Pintura Rupestre IV

jueves, 6 de marzo de 2014

HOMBRES ESCUDOS (escutiformes)

Santa María – Hombres Escudos (escutiformes)
La cultura Santa María se desarrolló entre los años 900/1000 a 1480 de nuestra era , fechas dinámicas como fruto de nuevas investigaciones y hallazgos arqueológicos y estudios antropológicos que modifican fechas y lugares. Esta cultura surgió en el valle del mismo nombre en Catamarca; se extendió por el Cajón, Calchaquí y valles transversales. Su influencia llegó al área de de Andagalá y Hualfín , incluso hasta el Valle de Catamarca en el sur de la provincia.En el sitio denominado Alero Ambrosetti. Localizado en Cerro Cuevas Pintadas. Las Juntas. Departamento de Guachipas. Provincia de Salta. Región Sierra de Carahuasi. Cordillera Oriental, se encuentran pinturas  rupestres de  hombres – escudos (escutiformes), pintados en blanco y negro, con rostro de rasgo definido e importantes penachos. Asignación cronológica – cultural: Período Tardío (900 – 1470 dC).motivo de nuestro trabajo. Los adornos cefálicos adquieren gran importancia en la representación de las figuras humanas durante este período. En las pinturas del alero de Ambrosetti han sido identificados veintitrés tipos de esta clase de aditamiento hechos con plumas, con una infinita diversidad en cuanto a la forma, dimensiones, colorido y combinaciones de elementos, esta variedad respondía probablemente a la posición social que el individuo ocupaba en su entorno social. Existen documentos, correspondientes a centurias posteriores a la llegada de los españoles al noroeste argentino, que indican que muchos grupos étnicos aún conservaban la necesidad de distinguirse por sus vestidos, tocados y deformaciones craneanas. Eduardo Cigliano dió a conocer por primera vez estas pinturas en el año 1972 y, a partir de esa fecha, los sitios se han constituido en uno de los repositorios más destacados, pero al mismo tiempo más amenazados  por actos de vandalismo del arte rupestre del noroeste argentino. Los denominados hombres - escudo, escudos o escutiformes que se representan en este lugar, impactan por su policromía, belleza variedad de diseño; estos son figuras humanas que portan, a manera de vestimenta, un gran escudo con rica variedad de diseño en el interior, a manera de ornamentación, en una sinfonía de tonalidades contrastantes. Presentan, en muchos casos, en las extremidades inferiores, adornadas con tobilleras, indicación del rostro y adorno cefálico que, por lo general, están conformados por dos a cuatro largas plumas de extremo distal ensanchado. Una excepción lo constituye un escutiforme que porta un complejo tocado de diecinueve plumas y un rostro surcado por lágrimas como suele aparecer en la iconografia santamariana. Nuestro trabajo Santamaría – Escutiforme es una versión libre de un hombre escudo que se encuentra en este sitio. La bibliografía consultada : El Arte Rupestre de Argentina Indígena (Noroeste). Autores: María Mercedes Podestá, Diana S. Rolandi, Mario Sánchez Proaño, coordinador Rodolfo A. Raffino.   
www.marcasdelpasado.blogspot.com